Recorrido por el Madrid de San Isidro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITINERARIO:

 

 

 

CASA DE SAN ISIDRO

En la plaza de San Andrés, esquina a la costanilla de San Pedro (Metro Latina) se sitúa la Casa de San Isidro, donde construyeron los Vargas su casa-palacio. En esta casa vivió San Isidro. Allí se produjo el milagro del Pozo, el cual aún se conserva. Tiene una profundidad de 27 metros más tres de agua. En la reciente excavación se han encontrado materiales en su fondo fechables en el siglo XIII, algunos de tradición musulmana. En el solar que ocupa esta casa murió San Isidro, y en ella se construyó una capilla. Robello y Vasconi lo relata en estos versos:

Junto a San Andrés, tenía este señor [Juan de Vargas] una casa, a donde Isidro y María obedientes se hospedaban. En un aposento bajo se les dio vivienda Sana, cuyo aposento es capilla hoy donde la fe cristina, al labrador madrileño, Santo por divina gracia, culto le da y reverencia, y sus acciones ensalza.

Levantada la capilla en el año 1608, fue reformada en 1663 y después de nuevo entre 1783 y 1789, época de la que data la decoración actual.

Las pinturas murales que cubren las bóvedas fueron realizadas por Zacarías González Velázquez. El óvalo central representa la apoteosis de San Isidro, y en la bóveda de la nave aparecen dos ángeles que sostienen una corona de laurel mientras otros dos presentan una banda con la inscripción: Hice dormivit in domino (aquí durmió en el Señor), aludiendo a la tradición según la cual el Santo murió en este lugar.

El retablo es del siglo XVIII de madera pintada imitando mármol. Un arco de punto alberga una escultura de madera policromada que se encuentra en la capilla desde el año 1663

El edificio cambió de propiedad siendo los Condes de Paredes y más tarde del marqués de Peñafuente. En 1986 fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid quien lo ha restaurado con proyecto del arquitecto Valentín Quintas Ripoll. En él se ha instalado el museo arqueológico municipal ,

Además del pozo y la capilla, merece destacar la reconstrucción del patio renacentista del siglo XVI, que fue desmontado ,por la ruina del edificio y del que se ha reconstruido en parte siendo una pieza única junto al del patio del colegio imperial en la c/Toledo, con una perspectiva muy intereSante desde sus galerías, con un bello jardín en el centro , este museo es gratuito y contiene la llave del cofre de Santa María de la Cabeza.

 

PARROQUIA DE SAN ANDRÉS

Plaza de San Andrés, nº1. Tno. 91365 48 71

San Isidro fue feligrés de esta parroquia, miembro de su Cofradía Sacramental, y fue enterrado en su cementerio, junto al templo. La primitiva iglesia de origen mozárabe, fue una de las diez parroquias de Madrid que aparecen señaladas en el fuero de 1202, y de ella apenas quedan vestigios. Estaba edificada en el lugar que hoy ocupa la Casa Rectoral, paralela a la Capilla del Obispo, y con su misma orientación, es decir, el ábside y el presbiterio orientado hacia la Casa de San Isidro. En el siglo XV fue alargada para contener en el templo el lugar en el que fue enterrado el Santo Labrador. Entonces se construyó un pasadizo, que salvando la Costanilla de San Andrés daba acceso directo al Palacio de los Lasso de Castilla, residencia de los Reyes Católicos durante su estancia en Madrid, pasadizo que debió reconstruirse en 1614, que es el que figura en el plano de Teixeira (1656) y del que hoy subsiste su huella.

Derruida en 1656, fue construida de nuevo y cambiada su orientación, colocando en su cabecera una cúpula. Incendiada en 1936, perdió todo lo que contenía y en la que destacaba el retablo mayor labrado por Juan de Lobera en 1659 que constaba de seis columnas estriadas de orden compuesto con hornacina central que contenía un lienzo de San Andrés.

 

CAPILLA DEL OBISPO

Con acceso desde la plaza de la Paja nº 6, fue construida entre 1520 y 1535 por  Francisco de Vargas y su hijo D. Gutierre de Vargas Carvajal, obispo de Plasencia, para contener el cuerpo incorrupto de San Isidro, y donde estuvo desde 1535 hasta 1555 y desde 1657 hasta 1669. Originariamente se llamó Capilla del Cuerpo de San Isidro, y tras las desavenencias surgidas con la parroquia de San Andrés, que recuperó la preciada reliquia, se puso bajo la advocación de San Juan de Letrán, tapiando el acceso a la iglesia, dedicándose a capilla funeraria de la familia de los Vargas. Del enterramiento del obispo de Plasencia tomó el nombre popular de Capilla del Obispo.

Se accede a la capilla por unas escalinatas de tramos enfrentados, que dan acceso a la Fachada de la Capilla del Obispo y al pequeño claustro construido en el siglo XVI y reformado en el siglo XVIII,con arcos de medio punto. La puerta interior ( una obra maestra del arte renacentista con diversas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que se atribuye a Cristóbal Robles.

El interior de la capilla es de una nave con ábside poligonal. Se cubre bóveda de crucería, estrellada la del presbiterio. El coro alto se cubre con artesonado.

A la derecha el sepulcro del obispo fundador (muerto en 1556), sobre el  primitivo sepulcro que unía la capilla con la iglesia de San Andrés, labrado en alabastro y de Francisco Giralte, como los otros con escultura orante del obispo. En el presbiterio y a los lados del altar los sepulcros D. Francisco de Vargas e Inés de Carvajal. En el centro el magnífico retablo.Señalar que en esta capilla que se inauguro en el 2000 se celebró una exposición fotográfica de la Pieta de Miguel Angel celebrándose el 525 aniversario de su nacimiento.

 

COFRADÍA SACRAMENTAL

Aguila nº1. Tno. 91365 08 41.

Un edificio construido en 1896 y allí es la sede de la Archicofradía de San Pedro, San Andrés y San Isidro, a la que perteneció el Santo. a ella, se accede tras una puerta de metal, con arco de medio punto, la Capilla de Isidro, construida según la tradición en el solar de una de las casas en las que el Santo madrileño. Conserva una pintura del titular del siglo XVII, que Álvaro de Baena califica de "primorosa" en  dicha Capilla como mesa de altar unas Arcas que contuvieron el cuerpo del patrón de Madrid en la Capilla de la Archicofradía Sacramental de San Isidro (Madrid).

Muy cerca de la Capilla de la Archicofradía Sacramental, entrando por la calle del Ángel, la calle de San Isidro Labrador, que llega hasta la calle de Don Pedro. Su nombre de debe a una imagen del Santo que había en el humilladero de la calle del Ángel. Es la única que lleva su nombre de las cuatro que hubo en Madrid: el petril de Santiesteban, la de Alfonso VI y las de la Huerta del Bayo.

Volviendo por la calle Tabernillas, llegamos de nuevo a la plaza de los Carros, antigua Puerta de Moros, que fue derribada para construir la Capilla de San Isidro, y bajo cuyo pavimento se ha encontrado en recientes excavaciones arqueológicas un Viaje de Aguas musulmán. Atravesando la plaza de San Andrés, tomamos la calle del Almendro donde podemos ver unos metros más adelante, a la derecha, restos de la antigua muralla cristiana de Madrid. En la confluencia de la calle del Almendro con el Petril de Santiesteban, otro recuerdo de San Isidro:

 

 LA CUADRA

La Real Congregación de San Isidro de naturales de Madrid,  se encarga de mantener el culto en la Capilla de la Cuadra de San Isidro, sita en la calle Pretil de Santisteban, 3, el lugar, del que aún quedan vestigios, donde San Isidro guardaba el ganado de Juan de Vargas, protagonista de su más famoso milagro, el del arado de los bueyes. A principios del siglo XVII se construyó una Capilla para perpetuar la memoria del Santo, a iniciativa de Juan Antonio López de Zárate y don Diego , conserva un retablo. Fue casa de los Vargas. La casa se reconstruyó siendo en esta fecha abierta al culto, a la que se accede desde el portal, por una puerta situada junto a la escalera. Es un sencillo espacio de rectangular con cubierta plana, donde destaca un retablo neoclásico con rasgos de San Isidro y Santa María de la cabeza, la capilla conserva también cuatro cuadros con escenas de la vida del Santo realizados por M. Castellanos del siglo xx, representan el milagro de las palomas, una de las escasas representaciones gráficas de este milagro, el milagro de los bueyes, el milagro de la fuente y el Santo con Juan de Vargas. Completan el conjunto dos vidrieras con imagen de Santo y Santa María de la Cabeza.

La Capilla, que se abre al público el 15 de Mayo, ha sido declarada Bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico por Decreto de la Comunidad de Madrid de 27 de enero de 2000 .Celebración de San Isidro en la Capilla del Santo

Bajando el Pretil de Santiesteban la calle del Nuncio, y bordeando el ábside la iglesia de San Pedro por la Costanilla del Nuncio, cruzamos la calle de Segovia y llegamos a la calle del Doctor Letamendi, donde encontramos la más significativa de las casas relacionadas con la vida de San Isidro.

 

CASA DE JUAN DE VARGAS

En el número 1 de la calle Doctor Letamendi, esquina a San Justo, se encuentra una casa construida entre los siglos XVI-XVII en el solar de una de las casas donde vivió Juan de Vargas. En la puerta de entrada conserva una inscripción que lo recuerda:

Casa de Juan de Vargas en la que vivió San Isidro.

En 1855 estuvo a punto de desaparecer, intentó derribarse. A principios del s.XX fue comprada por la familia Forns. La casa un bellísimo patio con un pozo y decorada con cuadros y una escultura de San Isidro. Ocupa una parcela céntrica y tiene construidos 2.675 m2.

Fallecido en 1971 sin descendencia, él ultimo miembro de la familia propietaria,  en estado de ruina que presentaba, y de varias vicisitudes que hicieron temer su desaparición, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Consistorio expropió el inmueble, que después de su .rehabilitación, cuyas obras no podrían terminar en el año 2002, sede de la Fundación Madrid Nuevo Milenio, dedicada al estudio del patrimonio cultural madrileño, especialmente arquitectónico, y de la que forman parte las Fundaciones Caja Madrid,Antonio Camuñas, BBVA, Argentaria y Areces. Siendo derribada e inagurada la actual bibloteca.

Fecha de inauguración: 28 de febrero de 2011 

La biblioteca ha tomado su nombre del antiguo edificio de viviendas que se levantaba en el mismo solar, que podría datar de principios del siglo XVII. La Sala de Préstamo y la Hemeroteca se encuentran en la planta 1ª, la Sala Madrid y las dedicadas a Infantil, Juvenil e Internet en la planta 2ª y la Sala de Estudio y la de Actividades en planta baja.

La Biblioteca Iván de Vargas es la primera que incorpora una sección especializada de referencia, la Sala Madrid que, a través de sus 2.576 títulos, permitirá conocer e investigar la historia, las tradiciones, el urbanismo o la gastronomía de la región. Esta colección se complementa con los más de 1.000 títulos que se han digitalizado de una serie de publicaciones sobre la actividad municipal y la ciudad de Madrid. Todos ellos son de muy difícil acceso en nuestros días y ahora se encontrarán en el apartado "Publicaciones sobre Madrid" del portal www.memoriademadrid.es

Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Centro)
  • Datos de localización y contacto

    • Dirección: CALLE  SAN JUSTO,  5   28005  MADRID 
    • Barrio / Distrito:  PALACIO / CENTRO
    • Teléfono: Work 917 586 211

Continuamos nuestro itinerario por la calle de San Justo, y paSando por la calle del Cordón, junto a la Casa de Cisneros, llegamos a la Plaza de la Villa, en la que destaca la:

 

CASA DE LA VILLA

El edifico fue proyectado por Juan Gómez de Mora, concluyéndose las obras en 1696. En la Casa de la Villa estuvieron las reliquias de Santa María de la Cabeza desde 1645 hasta 1769, primero en el Archivo Secreto y después en el Oratorio o Capilla, decorada con pinturas al fresco de Antonio Palomino con escenas de la vida de San Isidro y Santa María de la Cabeza realizadas en 1696. En 1896 se construyó el patio interior, donde en el año 2000 se presentó el libro SAN ISIDRO DE MADRID: UN TRABAJADOR UNIVERSAL, ante el alcalde y autoridades de la villa.

Un Patio de Cristales, en cuyas vidrieras aparecen los Santos labradores, como señalamos en el capítulo dedicado a Iconografía, donde describimos pinturas y vidrieras.

Tomamos a la izquierda la calle Mayor, en dirección hacia la Cuesta de la Vega. A la derecha cruzamos la calle Factor, en la que se encuentran parte de los cimientos de la antigua Iglesia de Santa María, lugar asiduo de peregrinación de San Isidro. Continuando por la calle Mayor hasta la calle de Bailén, encontramos el siguiente punto de nuestro itinerario:

 

 

 

CATEDRAL DE SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA

C/ Bailén, s/n

El edificio fue proyectado por el Marqués de Cubas, como iglesia dedicada a La Almudena. Se colocó la primera piedra en 1883. Erigida la diócesis de Madrid en 1885, se amplió el proyecto, que pretendía un edificio gótico recordando las catedrales de Castilla del siglo XV. Después de muchas modificaciones y paralización de las obras, se concluyó en 1993 con planos de D. Fernando Chueca Goitia.

Visitaremos primero La Cripta, que tiene su entrada por la calle Mayor. Se abrió al culto el 31 de mayo de 1911, y fue su último arquitecto D. Enrique María Repullés y Vargas. Como recuerdos de San Isidro destaca la pintura al fresco de Nuestra Señora de la Flor de Lis, que fue realizada en el siglo XIII para la iglesia de Santa María, y redescubierta en 1623 detrás del altar de Nuestra Señora de La Almudena. La copia de La Almudena que preside el templo, se debe al escultor Parés, y es de mediados del siglo xx. Es la que procesiona el 9 de noviembre.

Subiendo por la calle Mayor hasta la calle de Bailén, entramos en la actual Catedral de La Almudena por la puerta del crucero el lado del Evangelio. Caminamos a izquierda por la girola hasta la capilla central, dedicada a San Isidro en la que ( expuesto el arca medieval original que contuvo ( cuerpo de San Isidro desde el siglo XIII hasta el año 1620. En los laterales, sobre elevadas peanas, esculturas del siglo XVIII de: Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza ( propiedad del Museo Municipal y del templo). En el frente vidriera contemporánea representando a San Isidro.

Continuamos por la girola hasta el ( crucero, para situarnos ante la imagen de Sta María la Real de la Almudena, quien San Isidro comparte el patronazgo de madrileños, y ante cuya advocación tantas veces se postró nuestro Santo Labrador). La talla actual es del siglo XVI colocada sobre peana de plata, regalo del Ayuntamiento de Madrid en 1640. magnífico retablo gótico procedente Palacio Episcopal enmarca el conjunto.Mira de frente a una escultura de piedra sobre la entrada de la catedral de Santiago románico traído por el actual cardenal-arzobispo de Madrid, por ultimo destacar el impresionante órgano recién estrenado y la techumbre colorista.El día de San Isidro la procesión entra con las imágenes para recordar esos momentos asiduos que hizo el Santo a la antigua iglesia de Santa María donde aún se conservan restos en la c/Mayor nº 88 (donde la bomba de Alfonso XIII).

Saliendo de la Catedral por la plaza la Armería vemos el Palacio Real con fachada central se ve coronada por la cúpula la de la Capilla, dos de cuyas pechinas es decoradas con frescos de Corrado Giaquetto, de la segunda mitad del siglo XVIII representando a San Isidro y a Santa María de Cabeza.Los reyes siempre han recurrido al cuerpo del Santo ante cualquier mal que han padecido incluso se lo han llevado al lecho de muerte.

Volvemos por las calles de Bailén Mayor hasta la calle Ciudad Rodrigo, por entrar en la...

 

PLAZA MAYOR

En el centro, estatua ecuestre del rey que comenzó el proceso de beatificación del Santo Felipe III, estatua ecuestre muy maltratada por los avatares de la historia siendo paradójico siendo el rey de la paz de los 12 años , la primera paz que tuvo España desde hacia muchisimo. En la Plaza Mayor se celebraron fiestas de beatificación y las de canonización de San Isidro, siendo lugar obligado de paso de actos públicos como procesiones etc..., las Actas de los Procesos aparece comentada la tradición de la existencia de un pozo con aguas benéficas para la que se atribuía la excavación por San Isidro, realizado para una mujer llamada Nufla, que allí tenía su residencia . Luis García de Luna escribe : Hasta hace muy poco existían en la Plaza dos soportales llamados de San Isidro, y había un pozo, que según piadosa creencia abierto milagrosamente por San Isidro , y después de la construcción aparcamiento subterráneo, se ha perdido todo su posible rastro.

Desde la Plaza Mayor tomamos la Calle Toledo para dirigirnos al Santuario Principal de San Isidro en Madrid, donde se conserva su incorrupto y las reliquias de su Santa esposa. En el número 24 de la calle de Toledo está la Taberna de San Isidro, (Tno. 91 365 02 44). Se trata de un establecimiento con sabor típico madrileño, decorado con cerámica de Talavera contemporánea, representando al Santo Labrador. Aquí podemos degustar todos los miércoles, su famoso "cocido madrileño", y durante el resto de la semana el "rabo de toro" y el "cordero asado".

 

 

           

REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO

C/ Toledo, nº 37. Tno. 91369 20 37

El templo ocupa el solar de la Casa de Los Vera, donde vivieron San Isidro y Santa María de la Cabeza y donde excavó una cueva y un pozo, cuya agua era muy saludable y curaba enfermedades de personas y animales.

El primer testimonio escrito de este pozo se debe a Fray Domingo de Mendoza, introductor de la Causa de San Isidro, quien el 17 de abril de 1597 fue a las casas de los herederos de Francisco de Vera y en ellas visitó el pozo que abrió el Santo, y vio que estaba en el zaguán de dicha casa, luego entrando por las puertas de la calle, sobre mano derecha, metido en la pared. Quintana recoge unos años más tarde, en 1629 que la Casa de los Vera se engloba dentro del edifico del Colegio Imperial, permaneciendo visibles la cueva y el pozo.

Robello y Vasconi, lo cuenta en verso de este modo:

La calle que ahora se nombra de Toledo, era entre tanto un páramo improductivo, un erial despoblado; mas Isidro portentoso, aguas potables llevando, fecundó aquel terreno, que pronto se vio poblado, no faltando aguas tan puras, y aun de sequía en los años.

La Real Colegiata de San Isidro tiene su origen en la iglesia dedicada a los Santos Pedro y Pablo por la Compañía de Jesús en 1567, con planos del jesuita Bartolomé Bustamante. A su lado surge el Colegio de la Compañía, fundado en 1603 por la Emperatriz María de Hungría, hermana de Felipe II, y que dio el apelativo de imperial a estos Estudios.

En 1622, año de la Canonización de San Isidro y San Francisco Javier entre otros, se puso la primera piedra de la iglesia actual, que pasó a llamarse de San Francisco Javier. Fue proyectado por Pedro Sánchez y continuado por Francisco Bautista, quien sigue el modelo de la Ig1esia del Gesú en Roma. La mayor dimensión de esta iglesia hace que el pozo y cueva de la Casa de los Vera queden dentro de la que  existía, exactamente bajo el altar de la  planta ovalada que fue construida 1671. La capilla se sitúa en la nave del Evangelio del templo, hoy dedicada a la Inmaculada.

Creemos que la construcción de la capilla que prolonga notablemente la longitud de la nave, se debe al intento de lograr  colocar en un espacio notable para la arquitectura el recuerdo del Santo Labrador y de su pozo siendo todo un signo. Hoy se percibe su cercanía por la humedad que produce en los muros de la capilla, se está pensando restaurarlo para su observación y uso, en esta capilla están las imágenes procesionales y la sede social de la cofradia.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

Está situada en el Paseo de la Ermita del Santo nº 78  (Tno. 91 569 18 36) en el lugar que ocupaba la antigua casa de labor habitada por San Isidro y su familia, en las tierras de los Vargas, que se extendían desde la Casa de Campo hasta el pueblo de Carabanchel. Recordemos que Felipe II compra la Casa de Campo a los descendientes de los Vargas. Los campos inmediatos a la ermita son el escenario real del milagro de los bueyes arando solos -los ángeles son una interpretación posterior- mientras Isidro araba. También se produce aquí el hallazgo de la fuente, que aún continúa manando agua .

Durante la Edad Media existió una pequeña capilla junto a la Fuente, que los vecinos de Madrid llamaban de Isidro. En 1528 la Emperatriz Isabel de Portugal, tras el milagro de la curación del Emperador y su hijo Felipe de unas fiebres con el agua de la Fuente, ordena la construcción de una ermita, más suntuosa, pero no muy grande, que conservó materiales arquitectónicos y decorativos de la primera.

En la descripción de 4 de agosto de 1598, los Notarios Apostólicos Velázquez y Manrique, dicen que vieron en la ermita: Una imagen de San Isidro de bulto, de una vara y media, con sus zapatos negros y polainas de la misma color, y un capotillo de dos faldas con sus mangas, dorado y negro, y su capilla puesta, y con una cinta de oro con que está ceñido, barba negra, rostro encendido y resplandeciente, y en al mano derecha tenía un rosario de cuentas de palo y una aguijada plateada, y medio quitada la plata de antigua, además de otro San Isidro, en una talla con capote largo hasta los tobillos,y su capilla puesta con el rosario y aguijada en una mano y la otra sosteniendo el arado. Aparecen además los ángeles arando, una bandada de palomas, y la Ermita y Fuente Milagrosa. En la parte derecha estaba dibujado San Isidro, parecido a los anteriores,  con los ángeles, las palomas, la  Fuente, y Juan de Vargas a caballo, y  opuesto Santa María de la Cabeza- y decidieron llamar a la publicación en quintillas de la Xarración simple de las fiestas de colocación de San Isidro en su nueva ermita de Diego Torres Villarroel. Esta es la ermita que fue inmortalizada por Francisco de Goya en el célebre cuadro 'La ermita de San Isidro" (Museo del Prado). Destruida durante la contienda civil, fue reedificada con la misma estructura. El retablo mayor representa un relieve de San Isidro obrando el milagro de la Fuente, en el que aparece Juan de Vargas arrodillado a sus pies. En los laterales tallas en madera de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El conjunto está firmado por Enrique Cuartero Huerta en 1941.

Actualmente es un lugar de oración y de peregrinación, donde los devotos del Santo acuden a pedir favores y a agradecer los recibidos, que están registrados en un libro existente en la entrada (Abierta los domingos, en que se celebra una misa a las 12 y los martes a la 7 pm misa mozarabe).

Tiene la Ermita el privilegio de celebrar en ella la Eucaristía en rito Hispano-Mozárabe, que se lleva a cabo en varias ocasiones: en torno a mediados de mayo, el 9 de septiembre, festividad de Santa María de la Cabeza, el 21 de noviembre y en los primeros días de enero.

Detrás de la Ermita, está el Cerro de San Isidro, en el que se construyó por la Archicofradía Sacramental en 1811 el Cementerio de San Isidro, el más antiguo de Madrid, y del que no es ocasión de escribir ahora aun siendo en efecto la propietaria hoy dia de todo el complejo..

En la fachada del lado norte de la Ermita, en un recoleto jardín, encontramos la:

FUENTE DE SAN ISIDRO

San Isidro es representado con reja de arado en alusión a su ocupación como labrador y también con aguijada. Con esta aguijada abrió esta fuente cuyo agua cura enfermedades. Hay abundante iconografía representando este milagro, uno de los más famosos del Santo.El agua de la Fuente procede de un manantial, que nace unos metros más arriba, a la izquierda de la ermita, y que es conducida bajo ésta hasta la Fuente. En la Visita realizada a la Ermita por los Jueces Apostólicos que instruían la Causa del labrador madrileño (finales del siglo xvi) se dice lo siguiente:

 En la ermita hay una ventana junto al suelo que fue abierta y se vio que de ella salía agua que corre encima de una fuente existente en el suelo, y que es la Fuente de la cual testifican los testigos de la información ... con su agua fueron sanados y sanan de diversas enfermedades .

A partir de este manantial se construye un Viaje de aguas documentado en 1407 y que llegaba hasta la fuente del puente de Toledo, después de regar las huertas de San Dámaso. Construido el cementerio de San Isidro, el Reglamento para la distribución de aguas, publicado en 1872 señala que los jardines de éste se riegan con el agua de dicho manantial, que se extrae y eleva con una máquina situada frente a la Ermita del Santo Patrón.

Hoy día el agua de la Fuente procede del manantial, mejorada por la depuradora que instaló el Ayuntamiento de Madrid detrás de la Ermita.

Sobre el caño de la Fuente, numerosas lápidas con inscripciones. En el punto más alto, relieve en estuco del siglo xviii que es una copia del cuadro de Carreño realizado para la Capilla de San Isidro que representa el milagro de la Fuente, y que fue reproducido en grabados. Bajo éste, inscripciones alusivas a los milagros obrados por el agua de la Fuente, de las que transcribimos ésta:

Oh ahijada tan divina como el milagro enseña pues sacas agua de peña milagrosa y cristalina. El labio al raudalse inclina y bebe de su dulzura, que Isidro asegura que si con fe la bebieres y calentura trajeres, volverás sin calentura

Otro texto reflejado en una lápida procede de Lope de Vega:

Bebe Ivan dulce cristal e Isidro lágrimas bebe. Dura la fuente, a quien debe Madrid salud celestial; pierde el río su caudal con estar juntos los dos, y ella, perenne por vos, dice que milagro fue, que como es fuente de Fe no puede faltarle Dios.

Bajo las inscripciones, el agua cristalina de la Fuente de San Isidro. (Abierta los domingos y los días de la fiesta del Santo),

El diario La Razón publicó el 30/9/99 la sorprendente noticia del "descubrimiento por arqueólogos de la CAM de la 'verdadera Fuente del Patrón", unos metros más abajo, en la fuente de Milanes , construida en 1861 por orden de Julián Milanes Secretario Primero de gobierno de la Archicofradía Sacramental, haciendo referencia a 'documentos" que no cita .Está formada por una piedra blanca, vertical, de la que emerge el caño. Actualmente está seca, y nunca hicieron milagros sus aguas.

Fuente y Ermita, dieron lugar a la:

ROMERIA

Celebrada en la Pradera de San Isidro, el sitio físico en el que se desarrolla la fiesta, está delimitado por los paseos de Illán, Quince de Mayo, el de la Ermita Santo y la calle del General Ricardos. Los primeros datos que conocemos de celebración de una romería junto a la ermita datan del año 1575 cuando la Archicofradía Sacramental de San Andrés acordó  una colaboración de caridad en la Ermita ,pués de haber celebrado la Santa Misa. El 29 de abril de 1607, un año después  la amplíación de la Ermita, se reúne el Gobierno de la citada Archicofradía, y acuerdan celebrar una procesión anual a la Ermita fijando la fecha del 6 de mayo (recordemos que hasta 1619 no se establece la -festividad de San Isidro el día 15 de mayo) ,en esta procesión, los cortesanos se juntan en la Ermita con los labradores que proceden de carabanchel en otra procesión a la que concurren las cofradías de la parroquia de San Sebastián de Carabanchel. Se crea de este modo el paraje junto a la ermita, como un lugar de encuentro de personas de diferentes clases sociales, que fue puesto de relieve en la literatura de los siglos xvii al xix.

Del año 1612 tenemos la declaración de Gabríel López de Hoyos quien señala en el mes de mayo la procesión que parte de San Andrés con la imagen del santo. El 15 de mayo de 1623 acudió Felipe IV a la Romería de San Isidro. La construcción de la nueva Ermita en 1725 hizo que aumentase la afluencia. Torres Villarroel, escribe en esta fecha:

La Corte se despobló, marcha la gente a millares y como el milagro vio, más allá de Manzanares todo Madrid se pasó.

Representaciones gráficas de la Romería tenemos en el gran cuadro de José del Castillo La Pradera de San Isidro, de 1785 pradera de San Isidro (h. 1933, n particular).

Los fusilamientos producidos durante guerra Civil en las tapias del Cementerio de Isidro, hicieron que durante los años postreros no se considerase lugar apropiado para cebraciones festivas, por lo que fue la Casa de Campo.

Se ha recuperado la tradición y cada año es más numeroso el público , a ella en los días centrales del 15 de mayo, en los que se instalan puestos de rosquillas, y los más variados acudiendo los madrileños y forasteros a beber agua de la Fuente y besar la reliquia de la Ermita aunque se puede hacer todo el año y tiene el mismo efecto, en un relicario. La Junta Municipal de Carabanchel organiza conciertos y otras actividades para amenizar las fiestas. Entre los puentes de Segovia y de Toledo uniendo los paseos de la Ermita del los Pontones, está el Puente de Isidro, contemporáneo, sin otro interés a su emplazamiento histórico. Buscan el camino más corto entre la iglesia de Andrés y la Ermita de San Isidro, la arhicofradía Sacramental construyó un puente en 1633 en este lugar, que siempre estaba destruido por las avenidas del río, y era sustituido por un pontón que dio origen al nombre del Paseo.

 

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

Cl Mons. Oscar Romero, s/n. Depende de la Parroquia de San Sebastián Mártir de Carabanchel: Plaza de la Parroquia, n° 1, Tno. 91 462 85 36.

Antigua iglesia de la Magdalena, fue la parroquial del Carabanchel de San Isidro, y como tal aparece en el Códice de Juan Gil de Zamora (1275). Es aquí donde se produce el milagro del borriquillo que no es atacado por el lobo. Lope de Vega sitúa el lugar correctamente:

Estaba entre junco y eneas. vallizo y gamarzas vanas, labrado de piedras llanasun templo entre dos aldeas a Madrid las más cercanas. La dichosa Magdalena, más que pecadora buena, que con su reliquia hermosa hizo a Marsella famosa,más que el puerto y la cadena .Robello Vasconi escribe sobre este tema:

Un día a Carabanchel fue piadoso y muy contrito y en una ermita, inmediata al pueblo y a su recinto,a donde se veneraba según el cristiano rito, a María Magdalena de penitente prodigio, entró a orar, dejando fuera, en un prado allí vecino,a su conductor, paciendo,muy contento y muy tranquilo...

La ermita es un notable edificio de arquitectura mudéjar, construido en los siglos xii y xiv. Tiene un ábside semicircular seguido de un tramo recto con boveda de cañón. del hallazgo del cuerpo incorrupto de Isidro en el cementerio de San Andrés  La bóveda de cañón se abre a la  mediante un gran arco triunfal de herr ra, polilobulado que da acceso a las naves del templo, o mejor dicho, a amplia nave con tejado a dos vertientes, siglo xiv, en la que más tarde se color cuatro pilares para garantizar su estabill dando lugar a estas tres falsas naves. fachada sur, de poblamiento desde época prerromaI, concretamente Hierro 11, época romana In hallazgos de restos de un horno en el lierior del templo y cerámicas como Terra  Hispánica, ímbrices y ladrillos; materiales tardorromanos y alguna pieza igoda, así como cerámica medieval Impañada de un maravedí de plata del lado de Juan 1 de Castilla, acuñado en castilla. En el interior de la ermita, bajo el coro sido, pozo medieval redescubierto en Tiene una profundidad de 13,50m y 2,40 de agua. Conserva el brocal ~'iedra, con una altura de 50 cm. Junto a puerta de madera  inscripción del Pozo de .San Ysidro y contiene dos óleos sobre lienzo debidos a Francisco Ricci, representando a San Isidro con aguijada en una mano y a Santa María de la Cabeza en el paso del Jarama. En el centro, hornacina con arco de medio punto que aloja talla sedente de Nuestra Señora de la Antigua, copia de 1940 de la medieval desaparecida en 1936.Todo el conjunto está en restauración financiada por la CAM y que fue iniciada en 1999. YA finalizada felizmente.

 

 BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA

Parroquia Nuestra Señora de Atocha

www.dominicos.org/atocha

 

LA PUENTE TOLEDANA, actual Puente de Toledo

 

El Instituto de Enseñanza Media San Isidro

http://ies.sanisidro.madrid.educa.madrid.org

 

Con esto concluimos la visita al Madrid de San Isidro, para más información consultar el libro de San Isidro y desde aqui se anima a todos los hijos de Madrid a inscribirse en la real congregación del Santo para unirse a su Santa devoción. Gracias .

PLANO