Breve Historia sobre otras corporaciones en el mundo  sobre el culto que realizan a nuestro santo patrón 

    Una Congregación madrileña relacionada con San Isidro es la de San Eloy, de artífices plateros de Madrid, que en 1896 publicó una curiosa obra . Sus primeras ordenanzas datan  año 1575, comenzando su Libro de Actas el 24 de junio de 1592, Actas que aportan datos acerca del Arca de San Isidro. En reunión del Cabildo General de 12 de noviembre de 1619 se acuerda construir el arca de plata que fue donada el 14 de mayo de 1620, reparada y terminada para la procesión del 15 de mayo de 1622, fecha en la que realizaron un San isidro de bronce dorado que fue colocado en el remate, donde estuvo hasta el siglo XVIII en que fue sustituido por una cruz de madera. En 1668 faltaban algunos de los remates dorados, que fueron rehechos por los plateros de Madrid con ocasión del traslado de 1669. En 1896 los plateros califican de lastimoso el estado en que se encontraba el arca, faltando piezas de plata y el óvalo con la inscripción central.

El Colegio de San Eloy obtuvo una Real Cédula que le permitía asistir con hachas de cera verde a las procesiones en que se sacan los cuerpos de San Isidro y las reliquias de Santa María de la Cabeza, en el lugar más próximo a ellos. En el siglo xvii sostuvieron un larguísimo pleito con la Archicofradía de la Cera Verde, fundada en el Hospital Real por los criados de la Casa Real, que pretendía para sí el uso privativo de las hachas de color verde, concedido por Bula de Clemente VII de 28 de enero de 1529. La sentencia dio la razón a los plateros de Madrid.

Como recuerdo y agradecimiento por la donación del arca de plata, son depositarios de una de las llaves de la misma, y todavía hoy acuden a los actos celebrados en la Real Colegiata de San Isidro el día quince de Mayo.

En 1940 se constituye en Madrid la Congregación de Aparejadores y Arquitectos técnicos 'Nuestra Señora de la Almudena’ (Estatutos vigentes fueron aprobados por el Cardenal-Arzobispo de Madrid-Alcalá D. Ángel Suquía, el 15 de mayo de 1991.

Otra asociación profesional madrileña con congregación en honor a San Isidro es la Congregación de Ingenieros Agrónomos de Madrid.

La Comunidad de Madrid celebra a San Isidro en numerosos municipios. La encuesta realizada en 1983  señala 38 poblaciones de la provincia de Madrid en los que se celebra su festividad.

En Torrelaguna aparece documentada la Cofradía bajo la advocación de San Isidro y Santa María de la Cabeza, establecida en la iglesia parroquial de la Magdalena en el año 1694, que redacta nuevas Constituciones aprobadas por el Cardenal Portocarrero en 1703. Regulan la celebración de misa ~ procesión en la festividad de cada uno de los santos labradores, y cuyos miembro, han de ser labradores de pan, a imitación de los santos. En 1738 colocaron las efigies de los santos esposos en el retablo mayor de la iglesia parroquial de Torrelaguna .

La III Asamblea Nacional de Hermandades, en torno a 1950, declaró a la Ermita de Santa María de la Cabeza de Torrelaguna 'Santuario Nacional de Peregrinación Campesina", decidiendo su reconstrucción, que no se hizo entonces realidad. Actualmente se celebra una romería en sus inmediaciones durante el mes de junio.

Próximo a Torrelaguna, en Garganta de los Montes, existe la tradición documentada desde el siglo xvi de habitar San Isidro en sus inmediaciones. Fray Nicolás José de la Cruz escribe que existió tina Cofradía en honra de San Isidro desde 1400. El 19 de febrero de 1597 Fray Domingo de Mendoza visitó la ermita de San Isidro en Garganta de los Montes, antigua iglesia parroquial de Ferrero, ya entonces despoblado. Allí encuentra un altar con un lienzo que representa al Santo Labrador con un arado en la mano derecha, con el cual ara la tierra con dos bueyes, y en la izquierda tiene una aguijada con la que parece golpear una peña 200.

La documentación de los Procesos recoge numerosos milagros obrados por el Santo en aquella ermita, curando enfermedades. En sus proximidades existe una fuente llamada de San Isidro y un prado que lleva el nombre del Santo. La ermita deja de aparecer en la documentación en el año 1613, momento en el que se abandona.

En los municipios inmediatos se conservan dos tallas del Santo en Rascafría, del siglo xvii, y en Montejo, de 1707. En ambas figura con reja y aguijada. Imágenes de escayola modernas del Santo existen en

Braojos, Garganta, Puebla de la Sierra, Mangirón, Pinilla de Buitrago, la Cabrera, Alameda del Valle y Aoslos, de donde es patrón, y cuya iglesia parroquial está dedicada al Santo.

En Alcalá de Henares, 14 labradores vecinos de la ciudad fundaron la Cofradía y Hermandad del Señor San Ysidro, el 9 de enero de 1629, que dio lugar a la construcción de una ermita dedicada al Santo, edificio barroco, con pintura imitando un retablo, de Manuel Laredo, de 1885. Las tierras colindantes al templo, denominadas Tras de San Isidro", dieron lugar a la romería que se celebra los días 14, 15 y 16 de mayo, en la que se fabricaban las "campanillas del Santo". En 1967 la ermita fue elevada al rango de parroquia. La talla en madera del titular es de mediados del siglo xx.

Aranjuez celebra el día 15 de Mayo la romería al Real Cortijo de San isidro. El Cortijo surgió por encargo de Carlos 111 en 1766 como explotación agrícola que fuera modélica. Creada por los ministros Floridablanca y Grimaldi, constaba de una extensión de 534 fanegas, junto al cauce del Tajo, que más tarde fue ampliada con otras 403 fanegas. Con Carlos IV el Cortijo fue canjeado por la Fuente de la Moncloa, que era propiedad de Godoy volviendo a la Corona en 1798, para ser canjeado nuevamente por La Albufera de Valencia, momento en el que se arriendan sus tierras. El Instituto Nacional de Colonización Agraria restauró esta unidad agrícola en la década de los cuarenta del siglo xx.

En el centro de la población se construyó la iglesia dedicada al San Labrador, origen de la popular romería en la que se subastan productos típicos del campo. El edificio fue construido en el siglo xviii. De estilo neoclásico, se desarrolla en torno a una cúpula central. La fachada se corona con frontón triangular flanqueado con dos torres. Un pórtico con cuatro columnas de estilo dórico, da acceso al templo, bajo un gran balcón real diseñado para que el monarca saludara a los demás fieles. La iglesia está decorada por los espléndidos frescos de Ramón StoIz que hemos descrito en el capítulo dedicado a iconografía. Guarda dos imágenes de San Isidro: una de pasta de madera de mediados del siglo xx, y otra tallada en madera, contemporánea, que presenta similitudes con la existente en la iglesia de San Andrés de Madrid, y que creemos procede de la serie realizada por Talleres Granda. Es la que sale en procesión el 15 de Mayo.

En el resto de la Comunidad de Madrid destaca Santorcaz, donde en reunión del Concejo de 15 de abril de 1627 se decidió guardar el día de San isidro como día de precepto. En Perales de Tajuña es fiesta local, y la Cofradía de San Isidro organiza la misa y procesión hasta la ermita del Santo, a unos dos kilómetros del casco urbano, y en la pradera de la ermita se celebra la romería con bailes populares.

En Tielmes, el 15 de mayo se celebra la misa en la Ermita de San Isidro, donde llega la comitiva tras la imagen del santo llevada en tractores engalanados. En la pradera se toman los panes y limonada ofrecidos por la Hermandad de San Isidro.

En Morata de Tajuña se celebra la romería hasta la ermita donde se celebra la misa, en Miraflores de la Sierra, procesión y romería, en Guadalix de la Sierra, procesión con bendici0n del trigo, en El Álamo, corridas de toros, y en Alcobendas romería popular al pinar de San Isidro.

San Isidro también es patrón de:

Honduras

En Honduras en una Pequeña ciudad costera Llamada La Ceiba en el departamento de Atlantida, San Isidro es el patron de dicha ciudad. Las fiestas duran aproximadamente un mes desde las primeras misas en honor del santo hasta su culminacion en la feria,se celebra en el 15 de mayo el dia de San Isidro para el que se celebra una misa en Honor a el y en la cual se celebra un feriado regional (solo para la Ceiba),su estatua se encuentra dentro de la catedral de La Ceiba donde es su patrono.Se realiza una procesion con el santo alrededor de la ciudad.En dicha ciudad se celebra el 25 de mayo la feria de San Isidro Labrador que es famosa en este pais y es la feria mas importante de Honduras con la de la Virgen de Suyapa que se celebra en Tegucigalpa la capital de Honduras.

Chile

En Chile, en la localidad de Cuz Cuz, distante 5 kilómetros de la ciudad de Illapel, provincia del Choapa, región de Coquimbo, se celebra la fiesta de San Isidro el día 15 de mayo. En esta ocasión, por ser día lunes, se celebra el primer domingo posterior, o sea, el 21 de mayo. Se inicia con una misa al mediodía, para luego realizar una procesión por el campo en que el santo es acompañado por los bailes chilenos.

También en Cuncumén localidad perteneciente a la comuna de San Antonio, V Región, se celebra esta festividad el domingo más cercano al 15 de mayo, con una romería donde la imagen del Santo es trasladada en una carreta tirada por bueyes para recorrer las calles del pueblo.

Igualmente en el pueblo de la Huayca es una localidad que se ubica a pocos kilómetros de Pica y La Tirana, en la Región de Tarapacá. se celebra el 15 de mayo , comenzando la fiesta el dia 13 de mayo y finalizando el dia 16 de mayo. con bailes religiosos, bandas, y una fiesta grande para toda la localidad, procesión.

Además en el patio principal de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra una imagen de San Isidro Labrador, patrono de dicha escuela. Esta imagen fue inaugurada el 22 de mayo de 2008 por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa. Cada año la Facultad celebra la "Semana de San Isidro" con actividades para profesores, alumnos y funcionarios.

Perú

Primera Cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador en Lima - Perú.

En Lima, la fiesta de San Isidro Labrador es festejada por los residentes del pueblo San Isidro de Carampa, de Ayacucho en la ciudad de Lima. Para ello la "Sociedad Matriz de San Isidro de Carampa" organiza, junto con el Mayordomo y el Adornante, las festividades para dicha fecha. Se inicia en la víspera con la celebración de la Misa y una procesión del santo hacia la casa del Adornante. El santo es cargado por la Primera cuadrilla de Cargadores de San Isidro Labrador. Al día siguiente, Día Central, también se realiza otra misa; esta vez celebrada por el mayordomo. También se realiza la procesión y luego una fiesta en honor al Santo.

En el distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, la festividad dura aproximadamente dos meses, recorriendo toda la campiña hasta su llegada triunfal al pueblo el día 15 de mayo, su día central, en el que se realiza una concurrida procesión por las principales calles de Moche.Acompañado de la hermandad, banda de músicos y de los grupos de “Diablos” danzantes. En una anda vestida con flores y abundante frutas frescas se asienta a San Isidro con su indumentaria tradicional, compuesto de sombrero de paja, capa y palana.

Argentina

En Argentina, esta fiesta es celebrada dentro del Partido de San Isidro ubicado a 10 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires. Durante ese día, se celebra una gran misa en la Catedral de San Isidro y los colegios de dicha localidad tienen feriado para poder festejarlo.

En la ciudad de San Isidro de Lules, en la provincia de Tucumán, se encuentra la Parroquia San Isidro labrador; allí tiene lugar una fiesta importante en honor al Santo, ya que alrededor de esta ciudad las tierras son tan ricas y fértiles que se siembran: frutilla, arándanos, citrus, tomates, y muchas verduras más. Cada año, los días 15 de mayo, se celebra con devoción la Santa Misa, se realiza la procesión y los agricultores donan el fruto de sus tierras para ser rematadas, donándose el dinero obtenido a solventar la labor de la parroquia.

En Oncativo, provincia de Córdoba a 70 km. de la capital provincial, se celebra el 15 de mayo como el día del pueblo, siendo San Isidro y Santa María de la Cabeza los santos patronos locales; allí se realiza la Santa Misa, y una feria después de la misma.

La localidad de Chucalezna, situadada a 105 km. de la capital de la provincia de Jujuy, rinde homenaje a su Santo Patrono con una misa central en horas de la mañana, tras lo cual se efectúa una procesión con la imagen del Santo y posterior desfile cívico. Ese día se expone los frutos de la siembra de las diferentes familias locales, como peras, manzanas, zanahoria, tomates, acelga, cebolla, etc.

México

En México, en San Juan del Río donde hay un barrio llamado de San Isidro, comienzan las festividades 9 días antes de su día con procesiones, rosarios y Eucaristías para cumplir con la novena y el día 15 se le cantan las mañanitas en la medianoche; a mediodía se canta una misa solemne por San Isidro Labrador y hay Confirmaciones con asistencia del obsipo. Además hay danzas, cabalgata, alba de cohetes y terminando la misa la gente se reúne en las calles para celebrar y hacer una comida en honor a San Isidro.

En Xoxoclota, Veracruz, México, cuyo nombre viene del náhuatl y significa "Lugar donde hay pinos verdes" o Xoxo "Lugar de ocotes viejos", san Isidro es el santo patrón. La fiesta en su honor se inicia el 14 de mayo con una procesión de la casa del mayordomo (persona encargada del patrón y quien da de comer a las personas que asisten a la procesión y se encarga de poner flores y adornar la iglesia, junto con sus diputados, quienes ayudan al mayordomo con los gastos) hasta la iglesia para la celebración de la misa. Tras ella se quema un castillo y los toro de fuegos pirotécnicos o fuegos artificiales para después regresar a la casa del mayordomo. El día 15 se celebra otra procesión a la iglesia para asistir a la misa de mediodía que dice el obispo y en la que se celebran confirmaciones. Sigue una procesión por el pueblo y posteriormente se elige un día para llevar a san Isidro al río para que haya buena cosecha al igual que se escoge el día para que se entregue al nuevo mayordomo al patrón del pueblo para el próximo año.

Otros lugares

Manifiesto de la fiesta de San Isidro Labrador a Giarre.

 

Crevillente

         Se supone que la primitiva Ermita de San Isidro, fue construida a mediados del siglo XVIII en la Ptda. del Canastel.

         Hubo quien dijo que quizás estuviese levantada mucho antes, nuestro querido San Isidro fue unos de los primeros santos españoles venerados en nuestro pueblo, y en este caso fueron los labradores al tratarse de su patrón.

         A finales del siglo XIX esta Ermita de San Isidro se encontraba en ruina inminente. Según se decía la Ermita llevaba construida más de 150 años, habiéndose realizado en el transcurso de este tiempo varias reparaciones, no siendo esto suficiente para mantenerla en pie, por dichos motivos se precisaba realizar de inmediato una nueva construcción pues las paredes no aguantaban más. 

 

En España son innumerables los templos, ermitas y cooperativas agrarias que llevan el nombre de San Isidro, y que celebran fiestas, procesiones o romerías en la festividad del Santo, celebración que se extiende fuera de nuestras fronteras:

En Roma los franciscanos españoles erigieron en 1622 un templo dedicado a San Isidro en las estribaciones del Pincio, con proyecto de Antonio Casán. Es una iglesia rococó con planta de cruz latina y 7 capillas con pinturas de Andrea Sacchi y Carlos Maratta. El retablo mayor lo preside un óleo sobre lienzo de Andrea Sacchi. El templo está hoy regentado por franciscanos irlandeses.

Otra iglesia dedicada a San Isidro en la Ciudad Eterna es la de San't lsidoro Agricola, en Via de las Siete iglesias, extramuros de Roma sobre la Via que unía San Pablo Extramuros con la Basílica de San Sebastián. Fue construida con ocasión del Conclave de 1623, en cuyo tiempo se desató una epidemia, recobrando la salud varios cardenales por intercesión del santo madrileño. Juan XXIII de familia campesina le tenia especial cariño dandole el patronazgo de los agricultores.

Santa María de la Cabeza recibe culto en Roma desde 1703 en que los Carmelitas Descalzos españoles dedicaron un altar a la esposa de San Isidro`.

En Munich (Baviera), se fundó el 10 de mayo de 1426 en la parroquia de San Pedro, una Cofradía para el consuelo de almas pobres del purgatorio, bajo la advocación de San Isidro Labrador. A ella pertenecieron personas reales. En 1969 contaba con más de mil cofrades.

Al otro lado el Atlántico, en EE. UU., hemos señalado en páginas anteriores la elección de San Isidro como patrón de la National Catholic Rural Life Conference, desde 1957. Con esta ocasión se realizaron peregrinaciones desde Estados Unidos a Madrid para recorrer a mediados del mes de mayo los lugares relacionados con la vida de San Isidro, viajando cuatro mil millas.

La diócesis de Austin, en el Estado de Texas (EE UU), asume desde 1991 la iglesia y misión de San Isidro en Arteaga, México .

España llevó la devoción a San Isidro a las tierras de América. En las cercanías de Buenos Aires, existe un pueblo llamado San Isidro, y en él una iglesia dedicada al Santo Labrador. Su fundador fue el caballero madrileño D. Domingo de Acassuso. En uno de sus viajes al servicio del Gobernador de Buenos Aires don José Herrera y Sotomayor, se detuvo en Montes Grandes para descansar. Dormido a la sombra de un árbol, en sueños se contempló dueño de aquellas tierras, viendo a San Isidro dirigiendo el arado por sí mismo en aquellos campos. Al despertar ofreció al Santo fundar una iglesia en su honor si esto ocurría.

Un día, al abrir unos cajones de clavos procedentes del Perú se encontró que le habían mandado dos barras de oro. Envió cartas a Perú con la declaración de lo ocurrido, y es contestado que le han enviado lo que había solicitado. El Gobernador hace indagar en Sevilla, se consulta a Madrid, donde reinaba Carlos IV y le dan la misma respuesta. Atribuye el hecho a la Divina Providencia para que extendiera el culto a San Isidro en tierras americanas, y edifica donde aún permanecía el árbol que le diera sombra en su siesta sobrenatural, la iglesia de San Isidro, donando a ésta una gran cantidad de terreno colindante, para con su producto, costear los cultos. Las tierras hoy día llevan el nombre de 'Tierras del Santo" .

La devoción a San Isidro se ha mantenido en Buenos Aires como lo demuestra el hecho de existir en la capital federal de Argentina una Radio con el nombre de San Isidro Labrador F. M. y una competición de regatas llamada 'Copa San Isidro Labrador".

En Chile es considerado San Isidro patrón de los agricultores. En la provincia de Santiago, un municipio lleva el nombre del Santo. En la provincia de Chialvé, se le invoca para que regule el tiempo, en caso de sequía:

San Isidro, barbas de oro:

 ruega a Dios que llueva a chorros.

Si la lluvia impide la siembra y la recolección, le invocan:

San Isidro, Labrador, quita el agua y pon el sol.

En Cobija (provincia de Tarapacá), San Isidro es patrono del municipio y es tradición que la pala de aventar, que como símbolo del oficio de labrador lleva el santo, que es de plata, está desgastada por el uso, pues San Isidro según la creencia popular, se pone a aventar por la noche, y cuando se levantan los labradores el trigo está limpio en un montón y la paja en otro.

En Cuzco (provincia de Corimbo), los labradores de los contornos acuden en romería a una ermita de San Isidro del Campo para celebrar su fiesta. El santo lleva ropas de labrador y dos bueyes dispuestos para arar`.

La ciudad de México, celebra el 15 de mayo la festividad de San Isidro Labrador, y en el suroeste de México 1300 productores de café de 146 comunidades indígenas están agrupados desde 1986 en una organización denominada Indígenas de la Sierra Madre de Metozintla, San Isidro Labrador El santo madrileño es patrón de Tziscao, donde el grupo étnico chuj celebra su fiesta el 15 de mayo, en las proximidades de Chiapas. El grupo étnico chatinos, situado en el suroeste del estado de Oaxaca, atribuye poderes específicos a determinados santos. En el caso de San Isidro, es el protector de las yuntas de bueyes`.

En Costa Rica se creó por Decreto de 1905 un Cantón denominado San Isidro, en honor al patrón de Madrid y de los agricultores y en Puerto Rico el municipio de Maunabo, que fue fundado en 1799, tiene como patronos a San Isidro Labrador y a Santa María de la Cabeza  . En la ciudad de Panamá existe parroquia con el nombre del santo.

En la Habana Vieja (Cuba) hay un barrio llamado de San Isidro. En El Salvador, un municipio lleva el nombre del santo madrileño.

En Nicaragua, el municipio de Matagalpa, fundado en 1862, tiene a San Isidro como patrón de la ciudad y de los agricultores, celebrando diversos actos festivos en el mes de mayo: corridas de toros y desfile de carretas tiradas por bueyes, carrozas y maquinaria agrícola .

Por último, y poniendo de relieve la universalidad del santo madrileño, en 1886 Raimundo Lozano, publica en Manila una novena a San Isidro, en tagalo. Lleva por título: Novena ni San Isidro Labrador, ñgaguin - patigayon cag guin - binisaya ni. (14 págs.), publicación en Asia que tiene su continuidad en la obra de Bonifacio Vicente titulada Biag ni San Isidro Labrador oenno ayaltalon maicodua a patron ti cabecera a vigan quen tnovenau ( ... ) Manila, 1903, 34 págs.

La devoción al santo patrón de Madrid se mantiene actualizada en el archipiélago filipino, como reminiscencia de la presencia española. Podemos citar el municipio llamado "San Isidro" en la isla y provincia de Cebú, fundado en 1884. En la misma isla, en el municipio de San Fernando fue erigida una iglesia en 1858 bajo la advocación de San Isidro . En Carabao, municipio filipino, se celebra el 14 de mayo la fiesta de San Isidro Labrador, como patrón de los agricultores.

Ha sido la identificación de pueblos de todo el mundo con este humilde agricultor quien ha hecho universalmente popular a San Isidro, convirtiéndole en patrón de los agricultores del mundo, universalizando a la vez a su ciudad de origen, Madrid, y a sus paisanos, los madrileños.